fbpx

¿Qué es un Seguro de Hombre Clave?

En México el 98.9% de las empresas son Micro o Pequeñas empresas, por lo que al tener menos empleados dependen de personas claves, que de fallecer o inhabilitarse representarían una perdida monetaria para la empresa o incluso poner en entredicho su supervivencia.

Para que las empresas queden cubiertas ante el riesgo de pérdida de las personas claves por muerte o invalidez se creó el Seguro de Técnicos y Dirigentes (Hombre Clave) que protege a la empresa de un grave daño económico por la pérdida de su capital humano y es deducible de impuestos si se cumplen los criterios que dicta la ley.

Algunos ejemplos de cómo identificar una Personas Clave es si:

  • Sus decisiones y conocimientos impactan en la operación de la compañía o en su línea de producción.
  • Cuenta con alguna certificación especial requerida para avalar algún proceso.
  • Su figura en sí mantiene en cierto rango la bursatilidad de la empresa.
  • Ayuda a tener mayor credibilidad y confianza dentro del sector.
  • Sus decisiones e intervención tienen una relación directa con la rentabilidad e ingresos.
  • Persona con visión estratégica y conocimiento del negocio.
  • Cuenta con amplias y valiosas relaciones comerciales para el cierre de contratos.
  • Tiene reconocimiento dentro de su industria por ser experto conocedor de su ramo o área.

A continuación, revisaremos el tema a detalle junto con algunos ejemplos de beneficios para la empresa.

¿Porque tener un Seguro de Técnicos y Dirigentes?

Existen 3 razones para tener un Seguro de Hombre Clave:

  • Cubrir la pérdida económica en caso de fallecimiento o invalidez.

Supongamos que la persona clave es el Director de Operaciones, fue contratado porque tiene conexiones que le permiten generar confianza, tiene la visión de adonde le da el negocio y cuenta con relaciones personales que favorecen le den contratos o préstamos a la empresa.

Si esta persona falleciera o se invalidara, la empresa tendrá que buscar en el mercado otra persona con talentos similares si existiese, puede ser que algunos de los clientes perdieran fe en la compañía y se fueran a un competidor y ciertamente habría un vació en la empresa. Todo esto puede representar una gran pérdida económica, entre la baja de ventas y el proceso de buscar y contratar otro candidato. Eso es lo que cubre el Seguro de Hombre Clave.

 

  • Mantener el talento dentro de la empresa.

Por otro lado, la misma empresa está expuesta a que esta persona tan valiosa, pueda a su vez ser reclutada por un competidor, así que el generarle a través de este esquema un bono por quedarse y seguir prestando sus servicios es un modo de amarrar el talento y prevenir fugas.

  • Usar este esquema para generar un ahorro para gastos indispensables que piense en incurrir para su funcionamiento u objeto social.

En este caso se puede hacer un ahorro dentro del dotal para planear una compra de maquinaria, por ejemplo.

Algunos de los posibles daños por perder una Persona Clave pueden ser:

  • Reducción de ventas o disminución en la producción.
  • Pérdida de clientes o créditos.
  • Freno en los proyectos que lideraba la Persona Clave.
  • Desorganización en el área afectada.
  • Diferencias o pérdida de experiencia en la administración y toma de decisiones.
  • Costos de consultoría externa para atender los temas de los que se encargaba la Persona Clave.
  • Costos de reclutamiento, contratación y capacitación de personal de reemplazo o de apoyo.
  • Baja en rentabilidad o ingreso para mantener la operación y/o cuentas por pagar.

¿Qué Beneficio fiscal tienen los Seguros de Hombre Clave?

En caso de que el Contratante desee considerar la Póliza para los fines de beneficio fiscal del Seguro de Técnicos y Dirigentes (Persona Clave), a los que se refieren los Artículos 18 y 27 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y el Artículo 51 del Reglamento de la LISR, que se encuentran transcritos en la sección.

El Seguro de Hombre Clave será deducible de impuestos siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Los Contratos de Seguros serán temporales a un plazo no mayor de veinte años y de prima nivelada.
  2. El Asegurado deberá tener relación de trabajo con la empresa, o ser socio industrial en el caso de sociedades de personas o en comandita por acciones.
  3. El contribuyente deberá reunir la calidad de Contratante y Beneficiario irrevocable.
  4. En caso de terminación del Contrato de Seguro, la Póliza será rescatada y el contribuyente acumulará a sus ingresos el importe del rescate en el ejercicio en que esto ocurra.
  5. Que durante la vigencia de la póliza no se otorguen préstamos a persona alguna, por parte de la Aseguradora, con garantía de las Sumas Aseguradas, de las primas pagadas o de las reservas matemáticas.
  6. Considerar como ingresos acumulables las cantidades que el contribuyente obtenga como indemnización para resarcirlo de la disminución que en su productividad haya causado la muerte, accidente o enfermedad de técnicos o dirigentes, en el ejercicio fiscal en el que se haya recibido el recurso.
  7. Es responsabilidad del Contratante justificar la deducción y cumplir con todas las reglas y leyes aplicables de la materia.

Te comparto una tabla con el detalle de los beneficios fiscales:

¿Qué tipo de Seguros pueden ser contratados en este esquema?

Puedes contratar Seguros de Vida de Prima Nivelada o Dotales con un plazo máximo de 20 años con una Suma Asegurada hasta por 5 años de utilidades de la empresa. El plazo mínimo de contratación es de 7 años.

En el caso de los Seguros Dotales pueden ser vistos de 2 formas, el beneficio del ahorro hecho dentro del producto que sea dedicado hacia el hombre clave o para realizar inversiones o compras indispensables para su funcionamiento u objeto social.

Por ejemplo, puede ser que se esté anticipando el futuro retiro de un ejecutivo, y con este esquema se crea un fondo que el empleado sólo recibirá si se mantiene en la empresa hasta su jubilación.

En el caso de compras, se puede usar este esquema para hacer ahorros para la planear expandir a través de una nueva sucursal, aprovechando las deducciones en el periodo de acumulación.

Al ser un Seguro de Vida, las edades de aceptación están entre los 18 y 70 años, y se deberán cumplir los lineamientos del área de emisión.

Conclusión

 Los Seguros de Hombre Clave son muy útiles para proteger el capital humano de la empresa. Además de ser deducibles de impuestos pueden ser usados para generar ahorros y anticipar las necesidades futuras de la empresa.

En México, la mayoría de las empresas son Micro o Pequeñas, por lo que su desarrollo recae en pocas personas que de fallecer o invalidarse, generan una pérdida económica que puede ser solventada a través de un Seguro de Técnicos y Dirigentes.

Scroll al inicio