fbpx

¿Cuál es el Seguro que da mejor ayuda por Maternidad?

¿Cuál es el Seguro que da mejor ayuda por Maternidad en México?

Pese a que no existe un Seguro de Maternidad por sí solo, los Seguros de Gastos Médicos Mayores tienen una cobertura incluida para dar la bienvenida a los nuevos miembros de la familia que implica recibir una cantidad de dinero, así como protecciones para posibles complicaciones del embarazo y cirugía prenatal.

La cobertura de Ayuda por Maternidad te da una cantidad de dinero por cada parto ya sea natural o cesárea que tengas una vez contratado tu Seguro Médico. Para recibir este beneficio es importante que cumplas con el requisito de meses transcurridos después de la contratación, conocido como tiempo de espera.

La mayoría de las aseguradoras dan esta cantidad como una indemnización. Es decir, se pagará al titular o asegurado afectado, no al hospital.

Ahora veremos algunos de los puntos más importantes para que conozcas y elijas el mejor para cubrir tus necesidades.

¿Puedo contratar si ya estoy embarazada?

Desafortunadamente no calificarás para este beneficio, aunque contrates tu Seguro de Gastos Médicos Mayores. Se requieren 10 meses desde la contratación de la póliza. Si contratas te cubrirá para futuros embarazos, pero no para el actual.

Dependiendo del mes de gestación, la aseguradora puede decidir que en algunos tendrás que esperar para hacer tu contratación.

¿Cuánto dinero se recibe por Ayuda por Maternidad?

La cantidad que se recibe por Maternidad depende de la póliza que contrates, mientras mejor cobertura más dinero recibirás. La cobertura es indemnizatoria, por lo cual sólo se requiere comprobar el embarazo a través de un ultrasonido, firmar un formato y dar la información bancaria para acceder a tu pago.

Cada compañía recibe el trámite a partir de la semana 29 o 30 y Se paga en la semana 38 o al comprobar el alumbramiento.

GNP

Es la compañía con mayor participación en el mercado con casi 1 de cada 3 personas. Cuenta con una oferta de productos muy amplia. La principal es Línea Azul que conjunta sus opciones tradicionales. Cuenta con otras opciones flexibles para abarcar otros mercados como Vérsatil (cobertura a bajo costo) o Acceso (sólo servidores públicos).

Te comparto una tabla de lo que paga GNP actualizado al 2023 en Línea Azul:

Plan contratado Indemnización
Premium
$59,000
Platino
$51,500
Flexible Índigo
$45,500
Flexible Ámbar
$37,000
Flexible Cuarzo
$30,500

También hay pólizas en las que la cantidad a recibir va aumentando año con año. Esto es en general para las pólizas más económicas como línea Versátil.

Antigüedad (meses)

Indemnización de:

Desde 10 a 36 meses

$10,500

más de 36 y hasta 48

$20,000

más de 48 y hasta 60

$29,500

Más de 60

$36,500

Estas cantidades pueden ser aumentadas al contratar la cobertura Maternidad Plus que aumenta entre $23,500 a 39,000 dependiendo de la antigüedad que tengas con tu póliza.

En el caso de Allianz, depende del estado de la república donde te encuentres el monto que recibirás. Así que esta es sólo una guía.

Allianz

Otras aseguradoras como Allianz varían la cobertura dependiendo del Estado del país en el que te encuentres, ya que sus tarifas son locales. Allianz es una compañía Alemana que es la tercera más grande en su país, tiene una gran tradición siendo la que pagó las indemnizaciones cuando el Titanic se hundió.

Su cobertura sube los primeros 2 años y al tercero se paga de acuerdo con la Suma Asegurada de la cobertura básica.

Aquí un ejemplo para la CDMX:

Plan

1er. Año

2do. Año

3er. Año en adelante

Internacional

$38,000

$47,000

S. A. C. B.

Máster

$30,000

$45,000

S. A. C. B.

Amplio

$24,000

$36,000

S. A. C. B.

Clásico

$21,000

$31,500

S. A. C. B.

Por último, en otras aseguradoras puedes contratar un monto extra como en AXA, en la que la cobertura básica para Maternidad es de $15,000 pesos y puedes aumentarla siempre y cuando tu deducible no supere los $19,000. En ese caso puedes pagar para aumentarla a $25,000 o $45,000.

Axa

Por último, en otras aseguradoras puedes contratar un monto extra como en AXA, en la que la cobertura básica para Maternidad es de $15,000 pesos y puedes aumentarla siempre y cuando tu deducible no supere los $19,000. En ese caso puedes pagar para aumentarla a $25,000 o $45,000.

Axa se ha vuelto una de las aseguradoras preferidas debido a la facilidad que da su producto Flex Plus donde puedes quitar y poner coberturas para ajustarse a tus necesidades. Esto la puede hacer mucho más económica que otras, sin embargo se corre el riesgo de no tener cobertura en algunos casos al excluir beneficios de este modo.

En el caso subir la Ayuda de Maternidad al tope, encontré que el costo de la póliza supera al de Línea Azul GNP, aunque no incluye Cirugía Prenatal. Más adelante hice una tabla comparativa que explica mejor lo que digo.

¿Qué otras cosas cubren el Seguro de Gastos Médicos respecto al Embarazo?

Además de la Ayuda por Maternidad, el tener un bebé implica una serie de riesgos tanto para el producto como para la madre. Estos padecimientos incluyen: Complicaciones del Embarazo, Cirugía Prenatal y Cobertura al Recién Nacido.

También están sujetas a los 10 meses de tiempo de espera, por lo que se recomienda dejar transcurrir ese tiempo antes de embarazarse. Dependiendo de la aseguradora serán las complicaciones cubiertas, en ningún caso queda cubierto el aborto por sí sólo, aunque si se debe realizar debido a uno de los padecimientos listados y se especifica dentro del informe médico claramente sí será cubierto.

Algunos ejemplos de complicaciones son:

  • Embarazo extrauterino
  • Enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo
  • Mola hidatiforme (embarazo molar)
  • Sepsis puerperal (fiebre puerperal)
  • Atonía uterina
  • Placenta previa
  • Placenta acreta
  • Óbito, diabetes gestacional
  • Púrpura trombocitopénica
  • Enfermedad o condición médica gineco-obstétrica que requiera manejo de cerclaje
  • Huevo muerto retenido.

Estas enfermedades se cubrirán una vez cumplido el tiempo de espera con el deducible y coaseguro contratado.

En los últimos años se ha desarrollado el campo de la cirugía prenatal que hace intervenciones dentro del útero durante la gestación. GNP lo tiene cubierto dentro de sus planes tradicionales línea azul siempre y cuando sea producto de: “Malformación adenomatoidea quística, secuestro broncopulmonar, mielomeningocele, hidrotórax, obstrucción urinaria fetal, hernia diafragmática, atresia u obstrucción de la laringe, tráquea o bronquial”.

La mayoría de las aseguradoras aún no cubre esta opción médica.

¿Mi Bebé queda cubierto por el Seguro al nacer?

Una vez que el bebé haya nacido, existen otros riesgos que pueden ser desde un nacimiento prematuro hasta problemas congénitos. Si cumples con los 10 meses de espera también quedarán cubiertos. Esto es de suma importancia ya que los tratamientos de esta naturaleza pueden llegar a sumas millonarias.

Te comparto una imagen con algunos de los siniestros reportados por GNP en este tipo de atenciones.

Una vez que nazca es necesario dar aviso dentro de los primeros 30 días de nacimiento para que quede cubierto contra posibles padecimientos genéticos o congénitos estén diagnosticados o no. Ya que, naciendo dentro de la póliza y cumpliendo con el tiempo de espera, goza de este beneficio. Al dar aviso habrá que hacer la contratación de inmediato excepto en pólizas de línea Azul GNP, donde el bebé quedará cubierto sin costo hasta la renovación, si se cumplen las condiciones señaladas.

Si tu bebé nace sin el período de espera las aseguradoras lo cubre por padecimientos congénitos o genéticos siempre y cuando no se hayan hecho gastos, sean percibidos o diagnosticados antes de la contratación. Adicionalmente algunas aseguradoras no te permiten hacer la contratación del menor por separado, y sólo quedará cubierto en una póliza que incluya por lo menos uno de los padres, este es el caso de Allianz.

Tabla comparativa de Ayuda de Maternidad

Para que quede más claro, te comparto un ejemplo para una mujer de 30 años, haciendo la comparación usando el plan medio de cada una: Flexible Índigo para GNP, Esmeralda en AXA y Amplia en Allianz.

Coberturas GNP Axa Allianz
Costo del Seguro en Plan Medio
$22,630.72
$15,460.20
$31,867.03
Ayuda por Maternidad
$40,500
$15,000
$24,000
Complicaciones del embarazo
Cirugía Prenatal
No
No
Cobertura del Recién Nacido

Conclusión

Para poder tener una protección completa durante la Maternidad es necesario cumplir con los 10 meses de tiempo de espera, antes de tener un embarazo.

Cada póliza da una cantidad diferente y tiene sus propias condiciones. La que más cubre es GNP, ya que te da la opción de tener cirugía prenatal, complicaciones del embarazo y la Ayuda es igual en todos los años. Axa es la más económica de las 3 pólizas si no se extiende el monto de la Ayuda de Maternidad y se queda con los $15,000 incluidos. Y Allianz en este ejemplo resultó la más cara de las 3, ya que sus condiciones son diferentes a las de GNP y AXA, pero si esperas 3 años contarás con una cobertura sin límite siempre que te alivies dentro de los hospitales de tu plan.

¡Protege tu dulce espera!

Obtén hoy mismo un Seguro de Gastos Médicos Mayores y cuida de ti y tu bebé.

    Los comentarios están cerrados.

    Scroll al inicio